Las autoridades de salud de Baja California Sur informaron que, hasta la fecha, no se han detectado casos de metapneumovirus en la entidad, esto luego de que se confirmaran contagios de esta enfermedad respiratoria en México.
Según la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) la vigilancia epidemiológica activa de infecciones respiratorias agudas no ha reportado casos de este virus en lo que va de 2025, sin embargo, es importante aclarar que en
2024, se reportaron nueve contagios de metapneumovirus en la entidad.
Ninguno de los pacientes requirió hospitalización ni resultó en defunciones, por lo que, en este escenario, la SSABCS recalcó que el metapneumovirus es una enfermedad predominantemente estacional que suele generar cuadros leves que evolucionan de manera espontánea.
La SSABCS, Ana Luisa Guluarte Castro, declaró que este padecimiento no es nuevo en la entidad ni en México resaltando que que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que no existe ninguna alerta sanitaria relacionada con este patógeno (https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2025-DON550).
“No obstante, la población sudcaliforniana está llamada a reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias, sabiendo qué influenza, covid, virus sincicial y otros patógenos siguen circulando de manera comunitaria y que estas patologías pueden ocasionar complicaciones en personas adultas mayores o bien que presentan comorbilidades no controladas, enfatizó la médica”, subrayó.
Comentó finalmente que es importante que los grupos poblacionales con mayores factores de riesgos acudan a recibir las vacunas contra influenza, covid y neumococo para reforzar sus defensas.
“Además de reforzar el lavado de manos o desinfección con gel alcoholizado, es recomendable el uso de mascarilla al acudir a espacios con escasa ventilación o donde existen altas concentraciones de personas. Son algunas de las medidas que podemos seguir para reducir riesgos a quienes tienen condiciones de salud vulnerable, finalizó.