La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó a HOY BCS que no habrá suspensión de clases por el eclipse total de sol que se registrará el próximo lunes 8 de abril, día en el que se reactivan labores tras el periodo vacacional de Semana Santa.
La Secretaría de Salud (SSA) ya emitió un comunicado en la que reitera que existe un riesgo, debido a que los ojos no podrán activar sus defensas por la oscuridad generada durante el eclipse, como es la contracción de la pupila y el cierre de párpados, con lo que queda vulnerado a la profusa radiación ultravioleta e infrarroja.
En este escenario, autoridades educativas de entidades como Sinaloa, Durango, Nayarit, Coahuila, Chihuahua y Baja California determinaron la suspensión de clases para el lunes 8 de abril, mientras que en Aguascalientes y Tlaxcala se decidió dejarlo a criterio de padres y madres de familia sin que haya repercusión para estudiantes que falten.
Las autoridades en materia de Salud en Baja California Sur han hecho hincapié en que ver de manera directa el eclipse podría generar daños permanentes en la retina.
Subrayaron que observar el fenómeno a través de lentes obscuros o las radiografías no ayudan ni brindan alguna protección.
Por ello, reiteran el llamado a no usar gafas oscuras, binoculares, radiografías o películas fotográficas veladas para intentar apreciar el evento astronómico.
Recomiendan visualizarlo a través de transmisiones de televisión o internet, haciendo hincapié en que la única protección correcta para verlo son los lentes que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.2015.
En estos días ha crecido la inquietud entre trabajadores de la educación, así como entre padres y madres de familia que ya cuestionan el riesgo de enviar a sus hijos e hijas a clases ante este fenómeno que podría traer afectaciones a su vista.