El coordinador en Baja California Sur del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Bogdan Arriaga, confirmó que todavía no tienen una fecha para cumplir con los pagos atrasados a más de 400 trabajadores.
El funcionario señaló que esperan respuestas del Gobierno Federal para poder subsanar los adeudos por conceptos como prima dominical u horas extras, esto a un mes de las manifestaciones de trabajadores de IMSS-Bienestar.
“Sí hay pendientes varios pagos, eso es definitivo. Lo mismo se dieron a conocer como estamos viviendo un proceso y se está actualizando todo, entonces están arreglando esa situación para ver cuándo se pueden hacer esos pagos de prima dominical, de pagos por trabajar días feriados, por trimestrales, etc…”, reconoció.
“No hay fecha porque no depende de nosotros, yo les pido recordar que esto es un sistema nuevo, que prácticamente arranca de cero, en cuanto a lo administrativo; en cuanto a lo médico, de enfermería de recursos humanos, hubo muchos cambios”, declaró.
Recordó que en Baja California Sur se entregaron 467 plazas y se transfirieron a alrededor de 850 trabajadores del Estado a la Federación, lo que expone como una maniobra de recursos humanos compleja.
“Manejar una nómina federalizada y todo lo que trae y viene arrastrando debido a sus condiciones generales de trabajo no es fácil en un momento dado”, comentó.
Con respecto a los tres meses de sueldo que se debía a suplentes, aseguró que ya se resolvió este problema, con la erogación de alrededor de un millón de pesos por parte del Gobierno del Estado que después tendrá que reponer el OPD.
“Se resolvió, se les pagó sin mayor problema; todos quedaron conformes. Por supuesto que intervino el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud que siempre nos ha apoyado. Al final de cuentas OPD de IMSS-Bienestar se va a tener que hacer responsable”, subrayó.