El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reconoció que se han atrasado en las negociaciones y cumplimientos de los acuerdos que pactaron desde finales de 2023 con trabajadores de la Escuela Normal Urbana (ENS).
Esto ante el anuncio de que el próximo 4 de marzo retomarán el paro laboral en los planteles de La Paz, Comondú y Los Cabos, por el incumplimiento de las demandas para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la ENS.
“Hay una serie de planteamientos que se tienen que ver y efectivamente hay un retraso, la Secretaría de Finanzas está en un profundo intensivo trabajo, que no ha dado oportunidad de ver eso”, dijo el gobernador.
Entre las demandas destaca el alta en el ISSSTE de 109 trabajadores que no tienen seguridad médica ni prestaciones que, presuntamente, debía quedar a partir del 1 de enero de 2024 y no sucedió.
También exigen revisión de las nóminas actuales y elaboración de trabajadores con sueldo basados en el nivel superior educativo e incremento salarial.
En este movimiento han enfocado esfuerzos para que la ENS por fin sea un órgano descentralizado, como el CECYTE, punto en el que tampoco hay avances.
El personal denunció que ya se vieron obligados a buscar a la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, ya que no hubo respuesta a pesar de que el acuerdo pactado era que trabajarían por cuatro semanas en estos temas.
Por otra parte, expusieron que están siendo amagados por directivos de la ENS para que inicien el paro laboral, con amenazas de descuentos salariales. Ante esto, el gobernador aseguró que no respaldará ejercicios de represión y se mostró a favor de la libre expresión y manifestación de ideas.
“Por supuesto que estamos en contra de la represión, yo voy a pedir al director que se expresen, que se manifiesten. Nosotros lo hicimos, de ningún modo permito que haya represión”.
“Vinieron aquí, platiqué con ellos en la plaza aquí con todos los maestros en su momento cuando se manifestaron, les garanticé que no habría represalias y no hubo. Es el pleno derecho que se manifiesten”, finalizó.