La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró “infundadas e inoperantes” las dos impugnaciones que hizo el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro sobre las sentencias del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS).
El pasado 2 de mayo del 2024 el TEEBCS resolvió una impugnación que Leggs Castro hizo sobre la resolución que dio la Comisión de Honor y Justicia de Morena en la que señalaban que no se había registrado para como candidato y por lo tanto no podía impugnar los resultados de la encuesta.
A pesar que el TEEBCS le dio la razón al alcalde, se determinó no que no podrían actuar porque al firmar un convenio de candidatura común quedaban atrás los procesos internos. Ahora, en el expediente SG-JDC-368/2024 que se abrió en la Sala Regional sólo se ratificó la resolución de la autoridad estatal.
“Se proponen infundados e inoperantes los agravios. Dado que se emitió un convenio de candidatura común entre los partidos PT, Morena y Verde por lo que una vez que se suscribe el mismo ya existe una determinación de los partidos integrantes, por tanto los actos celebrados en el proceso interno del partido político quedaron superados al acordarse el convenio de candidatura común”, señalaron los magistrados.
Además de esa impugnación, Leggs Castro interpuso otra contra el TEEBCS que quedó asentada en el expediente SG-JDC-369/2024, en ella también se declaró como infundada e inoperante.
“En el proyecto se declaran infundados e inoperantes los agravios con relación a la falta de exhaustividad en el acto impugnado, se advierte que la parte responsable si hizo un análisis de la controversia planteada por Óscar Leggs”, expulsión.
Con estos resolutivos quedan desechadas las posibilidades de que Leggs Castro se pueda convertir en candidato para buscar la reelección.