El director de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, Raúl Verdugo negó que haya solicitudes para la construcción de un hotel o desarrollo en el polígono de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo.
Durante una rueda de prensa este viernes, las autoridad municipal hizo énfasis en que no se pretende realizar ninguna obra en el Estero, esto, derivado del temor colectivo que existe, porque en redes sociales abundó el argumento de que habrían provocado el incendio del Estero Josefino para “despejar” el área y realizar algo ahí.
“Sacan que cierta empresa provocó un incendio al Estero para solicitar un cambio de uso de suelo para la construcción de un hotel, yo les quiero ser claro, y decirles de frente que en mi escritorio yo no tengo ninguna solicitud para la construcción de un hotel, no se de dónde sacan ese argumento”, señaló.
El director explicó que, aunque esas hubieran sido las intenciones de provocar el incendio que consumió poco más de 33 hectáreas, la propia Ley General Forestal no lo permitiría porque su artículo 97 señala que no será autorizado ningún cambio de uso de suelo si previamente este polígono fue talado clandestinamente o incendiado.
También se dieron otros datos sobre la situación actual del Estero Josefino en la que se destacó que anualmente hay un aproximado de 2 incendios y en lo que va de la administración municipal se han afectado 58 hectáreas derivado de incendios.
Por su parte, el representante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo mencionó que hubo tres grandes retos para la contención de este incendio, el primero, que no había acceso para las unidades; que los elementos tuvieron que retirarse un lapso por las condiciones del viento y que había mucho desecho de las palmeras que fungió como combustible.
A pesar de que se ha documentado en varias ocasiones que la basura de las palmeras del Estero no es retirada a tiempo y dura hasta semanas ahí, el director negó que no se recogiera y refirió que se retira diariamente.