El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se pronunció con respecto a las manifestaciones que ha hecho el magisterio sudcaliforniano en contra de la reforma a la Ley de ISSSTE.
El mandatario aseguró que esta iniciativa no afectará a la base trabajadora, incluso mencionó que ha mantenido pláticas con la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3.
Castro Cosío insistió en que los líderes del SNTE tienen “mucha información”, además argumentó que el dirigente nacional de los trabajadores de la Educación es senador, mencionando esto como garantía.
“Por ejemplo, donde va a haber beneficios es en el Fovissste, para que ya no sean solamente los grandes centros urbanos donde puedan los profesores tener acceso a créditos, se les va a facilitar
Aunque el gobernador sostiene que la reforma busca beneficiar, reconoció que sí es probable que haya un incremento en el cobro de ciertas cuotas, sin embargo, justificó esto señalando que será sólo para los que ganen 100 mil pesos.
“Probablemente los que ganen mucho se les va a notar que pagaban igual que un compañero que tiene una plaza pequeña, probablemente hay gente que gana 100 mil pesos, a lo mejor esos son los afectados y se molestan porque probablemente su cuota pueda mejorar”, dijo.
“Pero un trabajador de base no va a ser afectado, ya saben quién orienta esto, pero cuando hay mentira, cuando hay maledicencia no pasan”, agregó.
En este escenario, Castro Cosío pidió al magisterio sudcaliforniano estar tranquilo, prometiendo que esta reforma no va a perjudicar.
“No hagan eco de quienes quieren crear ese ambiente de discordia en el magisterio. Van a darse cuenta ustedes, el magisterio es muy sabio, van a ver una respuesta clarísima de que no van a seguir una aventura nomás porque un grupo, que es la derecha panista la que está atrás de eso, lo pueden investigar ustedes y se van a dar cuenta con quién se están reuniendo”, finalizó.
Cabe recordar que el magisterio ya se ha manifestado en contra de la reforma, advirtiendo que habrá cobros más altos en cuotas y que tampoco garantiza una jubilación y pensiones dignas.
Aún no han definido si se unirán al paro nacional de trabajadores de la educación, mientras tanto han convocado a una marcha para este viernes 28 de febrero en la ciudad de La Paz.