Numeralia, incongruencias, egos y retrocesos de la revocación de mandato: Por Jesús Flores

El autor es licenciado en Ciencias Políticas, ex presidente del PRI en BCS, ex regidor y representante del PRI ante el IEE.

 

“Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, quieres que te lo cuente otra vez… “. 

La revocación de mandato debe solicitarse y exigirse por los ciudadanos que “no” están de acuerdo con quien los gobierna.

Debe surgir de los partidos opositores y de las y los ciudadanos en contra del gobierno en turno.

Pero todo fue el mundo del revés donde Morena legisla, morena/gobierno lo promueve, morena cambia las reglas del juego con el proceso ya iniciado, morena/gobierno descalifica al órgano electoral y viola la ley al llevar a cabo exactamente lo que se le prohíbe, desde el acarreo, operación “tamal”, call center, amenazas y presión a quienes reciben dinero de los programas clientelares del gobierno federal, etc. Una muestra amplia de mañas chapuceras que pusieron en práctica sin adversario al frente, una lucha interna de ego y competencia entre gobernadores para satisfacer el deseo de su presidente.

Y más allá que morena y sus aliados tienen 21 gobernadores, 20 mil servidores de la nación, 278 diputados federales, 69 Senadores de la República y propaganda violatoria a la ley publicitando el “que siga AMLO” en todo el país, más de 8 de cada 10 ciudadanos NO votaron, que en porcentaje de votos por revocación de mandato se exhibe alrededor de un Incipiente 7% de la participación ciudadana.

Lo que si se vio y ante los números no existe argumento que valga en su contra, es la curva decreciente de apoyo ciudadano al Presidente y a la 4T y aliados, así en el 2018 lograron 30 millones de votos, en el 2021, 20 millones y en éste 2022 alrededor de los 15 millones de votos.  Logrando un porcentaje muy bajo de participación entre el 17 y 18%, caso contrario al celebrado el 2004 en Venezuela que logró el 70% de participación y el de Bolivia en 2008 con el 83% por citar dos ejemplos.

Baja California Sur se ubicó en los últimos lugares dentro de los estados de menor aportación de votos en la consulta con una participación menor al 15%, comparado con el 58.63% del 2018 donde morena y sus aliados lograron 302,742 sufragios, cayendo a 125,735 votos en el 2021, y en el 2022 seguir bajando en su aceptación ciudadana con menos de 46 mil votos, una disminución del 36% de aceptación en un año.

Casos similares y para el análisis de estrategias partidistas se encuentran los estados de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca que celebran elecciones constitucionales el próximo mes de junio.

Del recuento de la jornada, de la participación y sus resultados el INE se exhibe como la Institución civil que más confianza recibe de la ciudadanía, que “le cumplió a México al organizar, con legalidad, transparencia y certeza este proceso” de manera impecable, donde gran parte del éxito fueron los  casi 300 mil ciudadanos que estuvieron de manera voluntaria en las mesas receptoras.

La numeralia y la metáfora funcionan para el ejemplo; es tu “fiesta”, le invertiste, difundiste e invitaste a 92 personas, pero sólo te llegaron 17, lo que sería  el primer “golpe” al ego y el creerte aceptado y querido, y el segundo “trancazo” llega cuando te enteras que los 17 que “llegaron” los presionaron y subieron a fuerza a un automóvil y los “trasladaron” al “festejo”.

La mesa para la oposición quedó puesta, obligada a retomar su papel, ubicarse en su circunstancia y responsabilidad, planear y abanderar causas ciudadanas y estrategias rumbo al  2024.

Ánimo !!

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares