Luego de que Cindy Cárdenas Avilés, trabajadora de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), denunció ser víctima de acoso y hostigamiento sexual y laboral por parte del delegado de esa dependencia federal, Roberto Duarte Gómez, en derecho de réplica éste negó las acusaciones en su contra.
“Nunca me he sobrepasado con ella ni con ninguna otra trabajadora”, dijo el funcionario que argumentó que estas denuncias son consecuencia de evaluaciones y revisiones que ha implementado para mejorar la productividad de la SEGOB en Baja California Sur.
“Lo que se tenga que investigar que se investigue, yo no tengo problema con eso. No es cierto, es más, en su momento mi esposa y yo platicamos y ya tiene mucho que mi esposa me dijo: ´te van a presentar una denuncia por acoso sexual, porque no tienen de dónde agarrarte´”, declaró.
Enfatizó que el despido de la trabajadora no es un asunto personal y que su puesto es un espacio de libre designación, asimismo aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre alguna denuncia interpuesta en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Yo no esperaba este golpe, pero hay que aclarar lo que se tenga que aclarar, que se investigue lo que se tenga que investigar y que se transforme lo que se tenga que transformar”, reiteró.
Expuso que hace tres años, cuando llegó a la SEGOB se encontró con una instancia de baja productividad, donde los vehículos estaban a disposición de trabajadores para uso personal.
Desde entonces, aseguró, ha elaborado reportes sobre faltas de empleados y acciones que no se han podido corregir y advirtió que habría evaluaciones.
“Yo nunca imaginé que fuera a presentar una denuncia por acoso, la verdad es que no es cierto. Yo no sé si antes les exigían, pero no es un asunto personal. Me dice: además yo me siento acosada por usted, sus miradas, sus toqueteos. Y le digo que no es cierto, me sorprende que esté diciendo esto. Entiendo que es una estrategia, a veces ya no buscan ni siquiera ya que no me despidan, a veces es más ´pues no te vas limpiecito´”, contestó.
Insistió en que se requiere de una sacudida a las normas y a las leyes de las instituciones, aunque sea políticamente incorrecto ya qué hay muchos servidores públicos que no desquitan su sueldo.