Datos del Fideicomiso de Turismo de La Paz (Fitupaz) reiteran la recuperación del sector hotelero tras la crisis provocada por la pandemia, ya que durante 2022 la ocupación de cuartos de hotel creció un 18% en el municipio.
Tan sólo en diciembre arribaron a la capital un total de 46 mil 850 visitantes vía aérea, esto representa un incremento del 4.6% en comparación al mismo periodo de 2019, año que se consideraba como el mejor en materia turística para la entidad.
“Dicho incremento deriva del crecimiento también en la demanda de vuelos nacionales e internacionales, en un 2.9% y el del 166%, respectivamente, siendo el mercado mexicano el que concentra el 97% del total de vuelos al destino”, expone Fitupaz.
Señalan que el crecimiento reportado en el último mes de 2022 viene acompañado de una inercia positiva en la industria turística.
La Paz reportó un 66% de ocupación hotelera durante octubre, casi un 19% más que en 2019, así como un aumento del 25% en el volumen de turistas en hoteles con una estancia promedio de 5.6 noches en visitantes nacionales y de 6.1 noches en turistas extranjeros.
“Los resultados positivos durante 2022 derivan de las acciones de promoción para posicionarlo entre los principales mercados emisores que sumado al interés creciente de los viajeros por disfrutar del amplio portafolio de servicios turísticos que ofrece el destino, lo han posicionado como una opción importante en las decisiones de viaje, sobre todo, en el mercado nacional”, comentó Luz María Zepeda Esquerra, directora del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur.
En este contexto, las autoridades estatales prevén que el 2023 será un año de crecimiento para el municipio de La Paz.