La titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Zulema Lazos Ramírez, informó que tras investigaciones sobre anomalías en el servicio, detectaron siete válvulas manipuladas en la ciudad de La Paz.
La funcionaria explicó que este daño en la infraestructura provoca fugas enormes de agua por la gran capacidad que tiene el acueducto donde se reportó.
Hasta el momento, los elementos de OOMSAPAS han identificado ocho colonias afectadas, destacando Las Garzas, Civilizadores y sus alrededores.
“Las cuales fueron cerradas y estas ocasionaron ruptura en nuestro sistema de redes de agua potable, en este caso fue la ruptura de un acueducto lo cual provocó que hubiera desabasto en algunas colonias y también baja presión en otras”, precisó.
“Es por cerrar las válvulas, cierran las válvulas, es como cerrar la llave de una tubería y, entonces, eso ejerce presión en la tubería porque no deja pasar el agua más allá. Esa presión hace que se colapse o se rompa o se fisure el tubo”, detalló la directora.
Toda esta información recopilada por el Organismo es entregada a Seguridad Pública que deberá investigar los casos.
“Nosotros como OOMSAPAS sabemos que no deberíamos estar incumpliendo con el tandeo porque tenemos todos nuestros pozos con la capacidad necesaria para abastecer a la ciudad, están todos funcionando”, dijo.
“Derivamos a que puede ser una afectación por algún vandalismo o daño o afectación a infraestructura hidráulica”, agregó.
En este escenario, la funcionaria declaró que esperan que este fin de semana se pueda regularizar el servicio en las colonias afectadas.
Por último, pidió a la ciudadanía que apoye con denuncias, si detectan vandalismo, manipulación, daño o afectación a la infraestructura hidráulica.