Los Cabos, Baja California Sur.– El ex presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, “alzó la mano” como aspirante a la gubernatura de Baja California Sur por Morena y pidió ser incluido en las encuestas internas con las que el partido mide a sus perfiles rumbo a la definición de candidatura.
La transmisión, que tuvo una duración aproximada de una hora, registró alrededor de 60 espectadores en tiempo real y llamó la atención por incluir espacios comerciales de una tienda popular propiedad del diputado local Sergio Huerta.
En el marco de la transmisión el ex alcalde presentó el logotipo para calcomanías de su proyecto político, donde se observa una taza de café característica en él, con la leyenda “Profe Leggs 2027 Baja California Sur, a jalar que se ocupa”.

Leggs Castro enfrenta actualmente un proceso penal derivado de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur, que lo acusa de haber autorizado pagos por servicios que presuntamente no se realizaron por 14 millones de pesos, caso por el cual fue vinculado a proceso y sujeto a medidas cautelares.
La Fiscalía Anticorrupción acusa que, durante su administración en 2022, autorizó el pago a una empresa por servicios de gestión financiera para un crédito municipal que nunca se realizó, aunque se pagó el monto correspondiente.
En días pasados, el exalcalde aseguró que obtuvo una suspensión definitiva de amparo en relación con la vinculación a proceso, aunque el caso sigue vigente y no ha concluido con una sentencia.
En el plano político, el ex alcalde afirmó que, en caso de no verse favorecido por la designación de Morena, respaldará al diputado federal Manuel Cota si el candidato resulta ser hombre, y a la senadora Lucía Trasviña si la postulación recae en una mujer.
El movimiento de Leggs ocurre en un tablero interno donde, además de los nombres mencionados por el ex alcalde, han sido señalados como perfiles adelantados o mencionados en el entorno morenista la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga; el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez; el secretario general de Gobierno, Saúl González, y el ex alcalde de La Paz, Rubén Muñoz.

