La titular de la Contraloría del Estado, Cristina Buendía Soto, dio a conocer que todavía continúa el plazo para que autoridades del Instituto de Vivienda (INVI) solvente las más de 40 observaciones que arrojó la auditoría que se ejecutó en este año contra la instancia.
Lo anterior debido a que, según la contralora, autoridades del INVI solicitaron una prórroga para obtener otros 15 días hábiles para solventar y responder a las observaciones.
“Solicitaron una prórroga, la ley nos habla de que podemos otorgar hasta la mitad del primer término originalmente dado, el primer término fue de 30 días por ley. Pidieron la prórroga y les autorizamos 15 días más, está transcurriendo”, dijo la funcionaria.
En este escenario, la Contraloría debe esperar hasta mediados de noviembre para recibir las respuestas de quienes dirigen el INVI en estos momentos.
Cabe recordar que desde el 6 de septiembre se entregaron los resultados y solicitudes de comprobación al INVI, cuando todavía estaba al frente Fernanda Villarreal.
El 2 octubre, Villarreal fue removida del cargo de directora del INVI y se unió como enlace de la Secretaría General de Gobierno del Estado, en medio de la polémica y de señalamientos de desfalcos y malversaciones en la instancia estatal.
Benjamín García dejó el cargo de subsecretario de Protección Civil para asumir la dirección del INVI y ahora es responsable de responder a las observaciones que dejó su antecesora.
La instancia tiene la obligación de responder, comprobar y resolver todas estas observaciones, de acuerdo con la contralora lo que no se solvente, continuará a una carpeta de investigación ya en un proceso anticorrupción.
Explicó que en su calidad de comisaria de la junta de gobierno del INVI, la ley la obliga a realizar auditorías anuales a esta institución de Gobierno del Estado.