Familiares y pacientes de hemodiálisis en el ISSSTE de la colonia Conchalito protestaron esta tarde ante las fallas constantes en el área que obliga a autoridades a suspender tratamientos.
Rey David Ramírez, paciente de hemodiálisis, dio testimonio de la situación en la que se encuentran. Aún no tienen una respuesta sobre qué sucede, lo que sí es un hecho es que sus tratamientos son suspendidos de repente.
“No sirve el equipo y tienen que venir de México a Guadalajara, hasta que vienen se soluciona el problema, entre comillas porque a los poquitos días vuelve a caer”, comenta.
A veces llevan una hora de las tres que dura el proceso, cuando entran a parar las máquinas, sin que tengan explicaciones de las autoridades del ISSSTE.
Es una problemática que puede llegar a poner en riesgo la vida de las y los pacientes, asegura. Señaló que si no reciben el tratamiento comienzan a tener afectaciones inmediatas a la salud.
“Sin la diálisis te empiezas a inflamar. Yo ahorita ya traigo el sabor metálico en la boca, donde necesito la hemodiálisis, se inflama tu cara, tus brazos, tus piernas y la comezón”, compartio.
Por su parte, Minerva Hernández habló en representación de su esposo, José Manuel Pérez Coronado, quien es paciente de hemodiálisis.
Desde el viernes 22 de julio no recibe en el ISSSTE el tratamiento que debe tener tres veces por semana,
“Dicen que es la tubería, no nos han dicho exactamente qué es lo que sucede”, expresó sobre la problemática.
Minerva y su esposo se han visto obligados a pagar hasta tres mil pesos por una sola sesión de diálisis cuando esto sucede en el ISSSTE.
Sergio Muñoz, en representación de su esposa, Encarnación Murillo Romero, quien es paciente de diálisis, señaló que se enfrentan a diversas complicaciones por el servicio en esta instancia.
Recalcó que existen ciertos pacientes a los que sí les subrogan el servicio en clínicas privadas, mientras que otros no tienen acceso.
“Está muy irregular el servicio de hemodiálisis aquí, hemos tenido muchos problemas en la cuestión de la trabajadora social que es la que se encarga de informarnos, la trabajadora social se comunica nada más con ciertos compañeros”, subrayó.
Familiares y pacientes también hicieron un llamado al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que los auxilie con el equipo de la Secretaría de Salud, asimismo piden su intervención para resolver la crisis en este servicio indispensable para la calidad de vida.