Palo Escopeta y La Candelaria eran utilizados como basureros a cielo abierto: PC

A cinco días desde que el Cabildo de Los Cabos retiró la concesión de los rellenos sanitarios de La Candelaria y Palo Escopeta a la empresa “Dorado Atardecer”, se suscitó un incendio que consumió el 90 por ciento de uno de estos sitios. La dirección de Protección Civil reveló que estos lugares eran operados como “basureros a cielo abierto” y por ello fue más grave el siniestro.

En entrevista para HOY BCS, el director de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, dio a conocer que antes de retirar la concesión a la empresa hicieron inspecciones en ambos rellenos sanitarios donde detectaron que no se estaba haciendo la correcta separación de la basura, por lo que funcionaban como basureros y además no contaban con las con las condiciones en materia de Protección Civil.

“El problema al que nos enfrentamos es que la basura no se encontraba en las trincheras, el plástico, la madera, las llantas, no estaba separado, todo estaba en un volumen inmenso, eso generó bastante material combustible y que el incendio alcanzara una gran magnitud”, explicó.

Actualmente ambos rellenos sanitarios ya se encuentran en manos del Ayuntamiento de Los Cabos y son operados por la dirección de Servicios Públicos. En una primera etapa Protección Civil trabaja en una plan emergente para disminuir y sofocar el siniestro y sus riesgos al 100 por ciento y posteriormente crearán un plan de contingencia en el que habrá un protocolo de actuación ante los incidentes.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares