Esta tarde, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, encabezado por Víctor Castro Cosío, dio arranque a la Cruzada Estatal contra Las Violencias de Género: ¡Párale a la Violencia!.
Se trata de una campaña y líneas de acción con el objetivo de disminuir la estadística de delitos de violencia contra las mujeres sudcalifornianas, según expusieron funcionarias durante la presentación de la cruzada.
Irene Serrato, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, señaló que buscan garantizar que las mujeres se desarrollen en un ambiente seguro y puedan mantenerse fuera del círculo de la violencia y se logre el empoderamiento económico.
Enfocarán la atención prioritaria y llevarla a mujeres de distintos ámbitos: indígenas, rurales. Es por ello que está cruzada que se llevará a cabo mes con mes, con acciones particulares que se pernearán por las dependencias.
“Acciones que van a ejecutar para decirles a las mujeres víctimas de violencia que no están solas”, reiteró.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Yanssen Weichselbaum, presentó la incidencia delictiva de violencias de género, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hizo hincapié en que tan sólo en 2022 se reportaron 290 denuncias por violación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE): 138 en Los Cabos, 103 en La Paz, 23 en Mulegé, 16 en Comondú y 10 Loreto
En esta estadística resaltó que los principales agresores son familiares de las víctimas, en el siguiente orden: padrastro, primo, esposo, papá, tío, abuelo.
Por otra parte, en el año que acaba de finalizar se documentaron 429 denuncias por abuso sexual, en 405 de estos casos las víctimas fueron mujeres, niñas y adolescentes.
Por último, comentó que se documentaron 2 mil 620 denuncias por violencia familiar y 6 por feminicidio.