Docentes de la secundaria técnica #1, mejor conocida como “ETI”, pararon labores “para proteger al alumnado”, esto en protesta ante la presencia de un maestro que ha sido denunciado ante autoridades educativas en diversas ocasiones por delitos sexuales.
Según mencionó el profesorado, el 11 de julio solicitaron una reunión con autoridades para tratar asuntos sobre los casos de este docente, con el compromiso de que habría acciones.
En consecuencia, hubo respuesta en un oficio donde se insta al área jurídica y se pide la separación del docente por el bien de la comunidad estudiantil y se pide la normatividad conducente.
“El docente no quiere atender a las indicaciones que la autoridad hace, por lo tanto, para proteger y salvaguardar la integridad de nuestros adolescentes, exigimos que el profesor sea removido de las aulas y de cualquier otra institución educativa”, expusieron.
Explicaron que el maestro ha sido removido de otras dos ocasiones de la escuela, la primera en 2007 cuando se registraron abusos sexuales en contra de dos alumnas menores de edad, caso que está en los archivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En 2015 regresó y cometió acoso en contra de más alumnas, posteriormente, comentan, recibió atención en psiquiatría y reinstaló en 2017.
Denuncian que a partir de ahí siguió el acoso en contra de alumnas, incluso en plena pandemia las hostigaba vía Whatsapp, casos que están documentados en expedientes de la secundaria.
El profesor señalado ha acudido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar acoso laboral, logrando recomendaciones en contra de la secundaria, sin embargo, el personal del plantel aseguró que ha sido a través de narración de hechos falsos.
Exigieron respuesta a la SEP para que no continúe en la escuela, subrayando que cada caso ha sido denunciado ante las autoridades educativas, sin embargo, han quedado sin efecto.
“Hoy tenemos a certeza de que nuestras voces serán escuchadas y la escuela secundaria técnica #1 volverá a ser un lugar seguro para nuestros estudiantes”, finalizó.