*En reunión del Grupo Madrugadores de Los Cabos se puso sobre la mesa que en la actualización del PDU debe haber sanciones y limitantes para Cabildo a fin de que no cambien el uso de suelo de zonas donde no se puede y provoquen tragedias como las de Homex.
La tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU2040) sigue siendo el principal tema de conversación en las reuniones semanales del Grupo Madrugadores de Los Cabos, este miércoles acompañados del arquitecto Alfonso Cota Manriquez se habló sobre las limitaciones que deben de establecer dentro del documento para supervisar y sancionar los Cambios de Uso de Suelo (CUS).
En su participación, Cota Manriquez, quien es colaborador en la conformación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Los Cabos, expuso que en el PDU se tienen que vincular de forma clara, las leyes y sanciones, pues argumentó que en los últimos 10 años de vigencia del documento cuando el Cabildo realiza Cambios de Uso de Suelo ni siquiera tienen anexado estudios de posible impacto al entorno.
El arquitecto ejemplificó su postura con el caso de uno de los edificios construidos por el desarrollador Homex en el 2017 que se cayó tras el impacto de un huracán. Argumentó que en el PDU de 1999 se establecía que esa era una zona de riesgo, sin embargo; se autorizó el Cambio de Uso de Suelo y después un Cambio de Densidad, y fue así como el IMPLAN lo contempló en el PDU vigente cuando era una zona de arroyo.
“No podemos estar plasmando lo que tenemos en físico en el PDU porque al fin de cuentas desconocemos cómo se dio, no sabemos que repercute en el entorno, esa tarea la inventa el IMPLAN para resolverlo. El desarrollador y la autoridad tienen que invertir más tiempo y recurso para ver si conviene o no, hacer ese cambio de uso de suelo no podemos hacerlo sólo porque lo permite la ley”, dijo.
El Madrugador Pepe, agregó que la mayor responsabilidad recae sobre los funcionarios que tienen que supervisar que se cumpla con la normatividad antes de hacer ese tipo de cambios.
“Puede haber errores en Cabildo pero es peor que no lo observe la autoridad, como en el caso del City Club y Soriana, construyeron en esa zona donde debería haber un muro de contención del arroyo”, comentó.