Permisionarios impugnaron resolución negativa de permisos de Semarnat para el tiburón ballena

Ante la determinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de no otorgar permisos a 26 prestadores de servicios turísticos que llevan décadas dedicándose al avistamiento del tiburón ballena, el gremio interpuso una impugnación contra la resolución negativa de la dependencia federal.

Lo anterior confirmado por el doctor Nezahualpilli Tovar, representante del Comité del Tiburón Ballena en La Paz, que anteriormente expuso las problemáticas que han enfrentado por la falta de diálogo con la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

Informó que solicitaron un recurso de revisión a los resolutivos negativos que obtuvieron los permisionarios, por lo que a través de un oficio impugnaron las determinaciones de la Semarnat.

Esta situación afecta directamente a decenas de familias paceñas, ya que los prestadores de servicios turísticos que no recibieron los permisos sólo se dedican a esta actividad.

El mismo gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, coincidió en que se debe dar prioridad a las personas locales que ya se dedican al avistamiento del tiburón ballena y otras actividades similares.

“Es el único medio de vida y único medio de ingreso familiar, no se indica otra cosa. Lastimosamente dañan a las familias de Baja California Sur”, precisó el representante.

Anteriormente pedían los permisos a través del Comité, para agilizar trámites y mantenerse en coordinación con autoridades federales, sin embargo, la Direccción General de Vida Silvestre interrumpió el flujo de esta dinámica, según acusan.

“Si no vemos dentro de los tiempos de resolución cambio alguno, vendrán manifestaciones más enérgicas, no vamos a manejar nada de violencia, pero sí más enérgicas; vamos a tomar más medida”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares