El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que, como parte de los acuerdos tras reuniones con autoridades federales, se determinó que será una embarcación mexicana la que llevará a cabo los estudios de mortandad de tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa.
Esto luego de manifestaciones de pescadores ribereños que denunciaron la entrada del barco de la ONG extranjera Sea Sheperd, asociación que, acusan, ha señalado a los productores como los responsables de la muerte de tortuga amarilla en esta zona a pesar de que hay estudios que desmienten esta versión.
El estudio que la embarcación de Sea Sheperd llevaría a cabo se demanda como una obligación para obtener la certificación positiva del Golfo de Ulloa emitida por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
Sin esta certificación, Estados Unidos podría realizar un embargo comercial a México, lo que afectará la comercialización a estados que colindan con el Océano Pacífico.
“No permitiremos que llegue ninguna embarcación del extranjero a las aguas del Golfo de Ulloa”, enfatizó el secretario.
El baro trasladará a científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR), Universidad Autónoma de México (UAM).
Una vez que finalicen con los estudios en el Golfo de Ulloa, autoridades federales y estatales regresarán a Comondú para presentar los resultados al sector productivo y a la ciudadanía en general.