Piden a FGR investigar a delegada de Profepa por negarse a actuar en saqueo de arena en Los Planes

El pasado 4 de diciembre el particular José Enrique Valerio Ortega presentó una denuncia formal ante la delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California Sur sobre el saqueo de más de 20 toneladas de arena diarias en la playa de Punta Arena con una concesión extinta por la muerte del titular en 2021 que reveló en días pasados HOYBCS.

Sin embargo, de acuerdo a una denuncia y la ampliación de la misma, interpuesta el 4 y 5 de diciembre por el mismo particular ante el Ministerio Público Federal en poder de este medio en línea, la encargada del despacho de la dependencia federal, Andrea Marcela Geider Villalpando se dijo incompetente para actuar, por lo que se negó a dar curso a la denuncia.

Ante ello, el denunciante en su ampliación de denuncia solicitó a la Fiscalía General de la República investigar la actuación de la funcionaria de Profepa, señalando un posible contubernio de funcionarios con quienes extraen de manera ilegal la arena.
Es importante mencionar que de acuerdo a información de lugareños, desde el día que se publicó el reportaje sobre los hechos y se presentaron las respectivas denuncia ha cesado la extracción de arena en la zona.

La denuncia
De acuerdo a los documentos que obran en poder de HOY BCS, el 4 de diciembre, Enrique Valerio Ortega Romero en su calidad de representante legal de la sociedad Península de Los Sueño, presentó una denuncia de hechos ante la Delegación de la Profepa en Baja California Sur, donde asentó que desde el 22 de diciembre de 2023 un particular de nombre José Cuauhtémoc “N” había estado ingresando a bordo de vehículos a una playa cercana al faro de Punta Arena, de donde extrajeron una gran cantidad de área de dicha zona.
En la denuncia, Ortega Romero hace mención del manuscrito presentado por el particular ante la propia Profepa para notificar que iniciaría con la extracción de arena que sustenta la concesión DGZF-501, señalando, como se hizo en el reportaje de este medio sobre el caso, que dicha concesión estaba extinta debido al fallecimiento de su titular, lo cual está estipulado claramente en el texto de la concesión.

En dicho manuscrito, el particular firma sobre la leyenda “José C. Cota”, con lo que, señalan, podría haber pretendido suplantar la firma del titular, que era su padre, identificado de manera pública en la concesión como José Cota Cota.

Ante tal situación, expresan en la denuncia, la citada concesión está extinta por lo que los trabajos de extracción realizados por el particular José Cuauhtémoc “N”, serían ilegales, al generar explotación de bienes de la nación sin contar con los permisos correspondientes.
En la denuncia ante la autoridad ambiental, el denunciante agrega que la extracción de arena en la playa, conlleva un grave peligro para la anidación y supervivencia de la tortuga marina, pues dicha extracción se realizaba en una zona ampliamente reconocida por el arribo y desove de dicho animal marino.

Y anexa un set de decenas de fotografías y videos que exhiben el saqueo de arena en distintas fechas.

Ese mismo día, tras presentar la denuncia ante Profepa, el particular hizo lo propio ante la Fiscalía Federal de la República.

Por otra parte, en la ampliación de denuncia de hechos presentada por Enrique Valerio Ortega Romero el 5 de diciembre ante la propia Profepa y la FGR, el particular narra el episodio donde tuvo respuesta de forma oral por parte de la funcionario de la Profepa, Andrea Marcela Geiger Villalpando.

En su relato señala que al solicitar su actuación en el caso denunciado, sustentado en la extinción de la concesión referida, por la muerte del titular; la servidora pública federal respondió que para poder atender la denuncia, requería previamente se emitiera por parte de la Semarnat una resolución en el sentido de que la mencionada concesión se había extinto, por lo que no se le daría curso a la denuncia.

Por ello en la misma ampliación presentada por el particular ante Profepa y FGR, el denunciante demuestra con argumentos legales sustentados en reglamentos internos de Semarnat y la Ley General de Equilibrio Ecológico las facultades que tiene la Profepa para actuar en casos como el que se denunció por la extracción ilegal de arena en playas.

Finalmente, el la ampliación de denuncia ante el Ministerio Público Federal de la FGR, el particular hizo de conocimiento del representante social la negativa de la funcionaria de Profepa a la denuncia, por lo que se solicitaba la investigación del posible contubernio de los funcionarios de la dependencia federal con quienes realizan la extracción ilegal de arena.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares