A través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) se reveló que los desarrolladores pusieron sobre la mesa de las autoridades municipales una alternativa más para enfrentar el déficit hídrico de 600 Litros Por Segundo (LPS) en Cabo San Lucas: agilizar los trámites de plantas desaladoras para dejar de abastecerse de la red de agua potable.
La propuesta se planteó en la primera reunión de la Mesa Técnica del Agua en la que participan el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) y diferentes sectores de la iniciativa privada.
El presidente del CCC, Julio Castillo Gómez, explicó que los desarrolladores se han enfrentado trabas para concretar la construcción de sus propias desaladoras y por ello, solicitaron la gestión del Oomsapas ante la Federación para agilizar los trámites. Teniendo como beneficio indirecto que ya no se suministrarán del vital líquido por medio de la red.
“Ahí el tema es que ellos han tratado de hacer estos trámites, se ha complicado muchísimo el trámite de desalación y lo que están diciendo ellos a la autoridad, es que hay otra opción sin dinero que invertir por parte del gobierno, ellos hacen sus propias inversiones y pero sólo ayuden que haya un proyecto para poderlo hacer, que tramite y que esto en consecuencia generaría un ahorro que iría a beneficiar a más ciudadanos”, argumentó.
En el municipio hay un aproximado de 45 hoteles pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) que cuentan con planta desaladora propia, sin embargo, en el destino hay más de 200 desarrollos hoteleros.
Esta propuesta será retomada en los próximos días para verificar qué tan viable es y cuántos desarrollos podrían hacerlo.