A través de un comunicado oficial, el director general de Aliadxs Los Cabos, Omar Ojeda realizó un exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur que preside Charlene Ramos para que emita su posicionamiento a favor de los derechos humanos de los menores de edad trans y no binarios del Estado, ante la iniciativa “Ley de Infancias Trans” que se analiza en el Congreso del Estado.
El colectivo de la comunidad LGBTTTIQ+ mencionó que tendría un impacto significativo en la protección de los derechos humanos de las personas menores de 18 años trans y no binarias, el que la CEDH se pronuncie a favor de la iniciativa basado en los principios de igualdad, no discriminación y respeto a la diversidad.
“Solicitamos de manera urgente su apoyo y pronunciamiento a través de un análisis exhaustivo de derechos humanos, basado en estándares internacionales y nacionales más actualizados y protectores”.
“Las declaraciones de diversos funcionarios públicos que se han posicionado en contra de la aprobación de esta iniciativa han generado un clima de discriminación y vulneración de derechos, es fundamental contar con el respaldo de la CEDH”, menciona el escrito.
Ante la desinformación y polarización de esta iniciativa, el colectivo considera que la voz de la presidenta de la CEDH tiene un peso significativo y puede generar un impacto positivo en la garantía de derechos y la igualdad de las personas trans y no binarias en la sociedad.