Transportistas sudcalifornianos se congregaron en instalaciones del Poder Legislativo para exigir a las y los diputados de la XVI Legislatura que desechen la iniciativa que presentó el XVII Ayuntamiento de La Paz, con la que busca crear un fideicomiso de transporte municipal.
Pedro Enrique López, representante del gremio, acusó que este proyecto de ley tiene la intención de privatizar el servicio de transporte en La Paz.
“El Fideicomiso se llega a aprobar, después va a venir una licitación, pero sabemos que las licitaciones son dirigidas, por experiencia y si la presidenta trae su empresa que está impulsando”, señaló.
“Cómo va a crear y va a apoyar con un subsidio el Ayuntamiento, si nosotros como transportistas tenemos toda una vida y nunca el gobierno nos ha apoyado. Con esos 10 millones de pesos podríamos cambiar gran parte del transporte, de los que no están operando”, mencionó.
Acusó que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y el director de Transporte, Martín Salinas se han negado a recibirlos para atender este tema.
“El crear empresas a través de un Fideicomiso sin mover la ley es una privatización ya dirigida, si ellos tienen su empresa ellos sabrán qué hacer. Por eso se tiene que investigar qué procedimientos es y quién está atrás”, insistió.
Enfatizó que con 30 camiones que pretende integrar la alcaldesa, por medio de este subsidio, no van a resolver el problema del transporte en La Paz ya que, actualmente, funcionan sólo 152 unidades de las casi 300 que existen para dar servicio a la ciudadanía.
Asimismo recalcó que el gremio necesita apoyo de recursos públicos porque brindan un servicio necesario en todo el municipio.
“El llamado para los diputados es que ellos hagan que se respeten los derechos de los transportistas del estado de Baja California Sur, que no le den apertura a empresas que van a venir a acabar con los transportistas”, finalizó.