Por las graves condiciones en las que se encuentra la Reserva Ecológica Estatal (REE) del Estero de San José del Cabo, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro planteó la idea de que parte del recurso que se obtiene por el Cobro al Derecho de Saneamiento Ambiental en el hospedaje, se destine al área natural para su rescate.
En el marco de la conmemoración del 294 aniversario de la fundación de San José del Cabo se habló de los íconos que tiene la cabecera municipal, entre ellos, el Estero Josefino; y de lo preocupante que es, que se encuentre en deterioro.
Bajo ese contexto, Leggs Castro señaló que planteará ante funcionarios municipales y posteriormente al sub comité de Saneamiento Ambiental que el 30 por ciento de lo que se recaude por este cobro se vaya para el Estero Josefino.
“Lo que se tiene que hacer y lo que se necesita para irle dando solución de fondo a esta problemática es dotar de mayores recursos. Que se destine en un 20 y 25 por ciento, estamos hablando de una entrada de entre 25 y 30 millones de pesos anuales”, explicó.
El alcalde destacó que la creación de este cobro fue precisamente para ayudar al Saneamiento Ambiental del municipio, por lo que sería una buena idea utilizar los recursos para la recuperación del Estero.
“Nos ayudaría mucho en una solución de fondo y no estar en qué ayudo o no ayudo. Aquí hay que darle solución de fondo con responsabilidad. En los próximos días estaremos planeándolo”, agregó.