Este martes 9 de abril, diversos gremios de taxis de Los Cabos se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno de Baja California Sur para solicitar a las autoridades estatales acciones contundentes para el combate del transporte pirata en el destino turístico.
La premisa de la manifestación fue la aplicación de las leyes a las diversas modalidades que están prestando servicio de transporte como plataformas digitales, transportadoras y vehículos particulares que, según los taxistas, no cuentan con los permisos necesarios y sólo están afectando sus ingresos.
La intención de los taxistas era ser atendidos por el gobernador del Estado, Victor Castro Cosío y entregarle de manera directa un pliego petitorio, sin embargo; el mandatario estatal estuvo este martes en La Mañanera de Palacio Nacional por lo que no los atendió.
El secretario general del gremio Suchpaca, Marcos Fregoso lamentó la falta de acciones de las autoridades del Gobierno Municipal y Estatal para combatir el pirataje y señaló que de no haber resultados no tendrán otra opción que manifestarse afuera de los hoteles.
“Lo que sigue de aquí son manifestaciones afuera de los hoteles, no queremos afectar al destino pero hemos tenido mucha paciencia por más de 2 años con mesas de diálogo, pláticas con el Gobierno del Estado con el Municipal, autoridades de transporte y aun asi no se ve el resultado, cada vez estamos más pisoteados y reemplazados, si no hacemos nada vamos a desaparecer”, argumentó.
Puntualizó que exigen que se respete el derecho al trabajo porque muchos taxistas han esperado más de 20 años por una concesión para poder dedicarse al transporte, y por ello califican de injusto que ahora cualquier persona preste los servicios sin permisos.
Desde el Sitio el Arco, su secretario Ernesto González Güereña destacó que la afectación al ingreso y el patrimonio de las familias es cada vez mayor. Agregó que buscan que el Gobierno haga un compromiso formal, por escrito, para que se atiendan sus peticiones y no sólo se hablé de acciones que no son tangibles.