En la reunión de Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas este jueves 15 de enero del 2024 se planteó la idea de la redistribución del recurso de Los Cabos para que se haga una modificación justa y que la delegación sanluqueña pueda recibir lo correspondiente a los ingresos que genera.
El invitado de la semana, el delegado Raymundo Zamora puso sobre la mesa la necesidad que hay de que Cabo San Lucas se convierta en municipio pues asegura que esto le daría mayor independencia económica y administrativamente a la delegación.
“No quiero aventar la pelota para la otra cancha pero el alcance del delegado es limitado, solo soy un gestor, no es un secreto que no existe una buena relación entre delegado y presidente en la mayoría de los gobiernos.Cabo San Lucas necesita ser un municipio para tener independencia porque estamos muy atrasados, crecimos más del 47 por ciento en 10 años según el inegi y hay un gran rezago”; señaló.
Zamora agregó que actualmente como delegado cuenta con un presupuesto mensual
de 100 mil pesos que son claramente insuficientes para poder resolver las
problemáticas de la delegación.
Los madrugadores coincidieron en la necesidad de la creación del sexto municipio, sin embargo; se manifestaron preocupados por lo que se hará a corto y mediano plazo en lo que llega a concretarse otro municipio.
El madrugador Alberto Treviño planteó la idea de que se haga, por lo mientras, una redistribución del recurso que se genera en Los Cabos para que se le asigne un presupuesto a la delegación acorde a lo que se genera.
“De aquí a que se haga otro municipio va a ser muy complejo pero ¿Qué hacemos?, vas a agarrar la generación de recursos de Cabo San Lucas y San José del Cabo y la vamos a comparar, para ver cuánto generan de ingresos en cada uno, de ahí vemos el presupuesto asignado y les vamos a apoyar a quien se tenga que apoyar para exigir que el presupuesto del próximo año sea justo con base a los ingresos, se tiene que invertir aquí porque está generando un beneficio, está generando grandes ingresos”, destacó el madrugador.
El delegado tomó la propuesta del grupo y se comprometió a que en la próxima reunión tendría la información para ir trabajando en una propuesta de redistribución del presupuesto.