De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudadanía considera que la Policía Estatal y las policías preventivas municipales de La Paz y Los Cabos son las corporaciones menos confiables y efectivas.
La Policía Estatal se encuentra reprobada en el municipio de Los Cabos, sólo el 48.4% de la población considera que son una corporación efectiva y apenas un 51.3% la califica como confiable.
Por otra parte, la Policía Preventiva Municipal de Los Cabos apenas logró un 34.7% de aprobación en cuanto a efectividad y un 41.6% considera que es una instancia de confianza.
En un contexto similar, la Policía Preventiva Municipal de La Paz alcanzó un 55.9% de aprobación en el rubro de efectividad, mientras que sólo el 57.6% de la ciudadanía piensa que son una corporación confiable.
En contraste, el Ejército y la Marina son las instituciones que son calificadas como las más confiables y efectivas, con más del 90% de aprobación en ambos rubros en los dos municipios.