La Paz.-La alcaldesa Milena Quiroga Romero puso de ejemplo al municipio de La Paz en el combate a la extracción ilegal del agua potable, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer que se clausuraron dos pozos en Cabo San Lucas de donde se estaban abasteciendo 120 pipas.
La edil explicó que anteriormente se detectó en La Paz la extracción ilegal del recurso hídrico de donde se llenaban aproximadamente 200 pipas.
“Es injusto, nosotros eliminamos el huachicoleo allá, se estaban robando pipas de agua, de la red de la gente. Al final, todos podemos tener un pozo pero se tiene que hacer un trámite en Conagua, solicitar la concesión, el uso que le vas a dar, operar, poner el equipamiento, mantener, todo. Sí está legal adelante, pero robarle el agua a la gente eso sí no”
Quiroga Romero reiteró que el agua no debe considerarse una mercancía, sino un derecho humano, por lo que destacó la necesidad de mantener acciones coordinadas para eliminar prácticas ilegales y garantizar el acceso al recurso.
“Ya les demostramos que sí se puede, la presidenta a hecho un excelente trabajo a través de conagua viendo cómo ordenar esta parte, viendo que se dejó por muchos años y se volvió en algunos lugares un problema, ahora se está trabajando para revertirlo pero si se requiere voluntad, compromiso y recurso”
La funcionaria también añadió que el acceso al agua es esencial para la vida, por lo que consideró indispensable aumentar la inversión en medición, operación e infraestructura hidráulica que permita ampliar el suministro a las colonias.

