Este lunes 4 de marzo, las y los trabajadores de la Escuela Normal Superior (ENS) entraron en paro laboral ante el incumplimiento del Gobierno del Estado en los acuerdos pactados a finales del 2023, esto con respecto al pliego petitorio que presentaron ante autoridades para mejorar las condiciones del personal de las tres sedes.
Se trata de la continuación de un movimiento que despertó en octubre de 2023, para exigir seguridad médica para 109 trabajadores y aumento salarial para 32, así como el inicio de gestiones para que la ENS sea un órgano descentralizado.
En estos momentos, docentes y administrativos detuvieron actividades por decisión unánime, ya que en estos meses no obtuvieron ninguna respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas a pesar de los compromisos que se establecieron en mesas de diálogo.
“Seguimos en la misma postura, el diálogo fue precisamente para la organización de algunas situaciones del paro, estamos aclarando los puntos”, expuso una de las maestras.
“Esas situaciones no se han visto concretadas, sí ha habido avances al interior de las instituciones que van encaminadas, sin embargo, son cuatro meses de distancia en los que no hemos visto esas situaciones, ni siquiera las más urgentes”, agregó.
Más de 900 estudiantes se verán afectados de nuevo, mientras el personal de las tres sedes en Comondú, La Paz y Los Cabos esperan una respuesta por parte de las autoridades.
“Estamos de nuevo aquí, obviamente en espera de una entrevista con la mesa de diálogo que ya se estableció en noviembre”, comentaron.
Por último, confirmaron que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ya respondió al primer llamado que hicieron por lo que esperan que los reciba en estos días para revisar avances en el pliego petitorio.