Los Cabos, Baja California Sur.– El Ayuntamiento de Los Cabos formalizó este lunes un convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el objetivo de reforzar las acciones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en la administración municipal.
La firma estuvo encabezada por el alcalde Christian Agúndez Gómez, junto al secretario técnico del SEA, Servando Espinoza Villavicencio, y el titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Estatal, Juan Carlos Uribe Lucero.
Durante el acto, Agúndez Gómez destacó que el XV Ayuntamiento mantiene una política de apertura y coordinación con las instituciones estatales y federales responsables de la vigilancia del gasto público.
“El Ayuntamiento de Los Cabos siempre colaborará para garantizar mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos y en la organización administrativa. Tenemos total disposición para avanzar en el combate a la corrupción”, afirmó.
Por su parte, Espinoza Villavicencio explicó que el convenio da cumplimiento al artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y subrayó que es la primera vez que el Ayuntamiento de Los Cabos formaliza un acuerdo de este tipo con el sistema estatal.
Detalló que el SEA está conformado por la Contraloría General, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana, el Poder Judicial y el Tribunal de Justicia Administrativa. En este marco, la Contraloría Municipal será la instancia responsable de proporcionar información sobre sanciones e inhabilitaciones derivadas de procedimientos administrativos y acciones de investigación a nivel local.
En la firma participaron también el secretario general del Ayuntamiento, Alberto Rentería Santana; el contralor municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño; y la síndica municipal, Nélida Alfaro Rosas, quien suscribirá el acuerdo en el proceso correspondiente.
Con este convenio, el Ayuntamiento de Los Cabos reafirma su compromiso de fortalecer los mecanismos de control interno, promover la participación ciudadana y consolidar una administración más íntegra, transparente y confiable para la población.

