Este jueves 12 de diciembre se llevaría a cabo la audiencia inicial por el delito de “abuso de autoridad por simulación” que enfrentan el ex alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro y el ex tesorero municipal José Martín Talamantes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. No obstante, ambos presentaron justificantes médicos.
Esta es la segunda ocasión en la que la audiencia inicial para formular imputación y solicitar la vinculación es aplazada por la presentación de justificantes médicos de ambos ex funcionarios de primer nivel. La primera fue el pasado 5 de diciembre.
El Fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Ortiz Amao, explicó que esta audiencia tuvo que ser aplazada por segunda vez y se retomará hasta enero.
“No se pudo llevar a cabo porque presentaron justificantes médicos porque señalaron que se encuentran internados ambos en diversos hospitales, el órgano justificó su inasistencia y señaló las 9 horas con 30 minutos del 9 de enero del 2025 para la celebración de la audiencia”, señaló.
Ortiz Amao sostuvo que no hay una cantidad límite de veces en las que se pueda presentar un justificante médico ante las autoridades. Aclaró que no suponen nada, sin embargo, realizarán una investigación y corroboración de los datos.
“A nosotros nos toca corroborar la veracidad de los justificantes, no podemos suponer, pero si investigar y corroborar, si hay falsedad habría una consecuencia porque se estaría originando peligro de fuga lo que podría conducirse a juicio”, agregó.
En redes sociales, Óscar Leggs Castro hizo un par de publicaciones en las que suspendió sus transmisión en vivo argumentando enfermedad.