La precandidata a la candidatura de la alcaldía de La Paz, por el Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Uribe Figueroa, presentó denuncia ante la Dirección de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.
La precandidata a la Alcaldía de La Paz por el Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Uribe Figueroa, interpuso una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) por violencia política de género en contra de líderes del albiazul.
Según expuso, la denuncia va en contra de la dirigente estatal del PAN, Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, en contra del comisionado Estatal de Procesos Electorales (CEPE) del partido, Jesús Méndez Vargas, y contra la la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Acusó que Lupita Saldaña ha sido omisa en el cumplimiento del principio constitucional de paridad sustantiva y ha obstaculizado su derecho a la participación en la contienda electoral interna del PAN.
Asimismo, denunció que Saldaña Cisneros busca dar una clara preferencia a su contrincante hombre, Rigoberto Mares Aguilar.
Por otra parte, señaló que Xóchitl Gálvez la excluyó de la contienda política en expresiones públicas en su última visita al municipio de Los Cabos.
A Jesús Méndez lo incluyó en la queja por haber emitido un boletín a medios de comunicación en el que, asegura, desinformó sobre su juicio resuelto ante el Tribunal expediente número TEEBCSJDC-002/2024, con el que ganó la impugnación con la que se obliga a su partido a modificar la convocatoria de registros de aspirantes a candidaturas.
“Lo anterior son conductas que interfieren con el desarrollo de la precandidatura y se debe aplicar la ley que existe, que las denuncias caminen y se haga justicia a las mujeres víctimas de este delito”, subrayó.