Sonia Murillo Manríquez, quien fungió como contralora del Gobierno del Estado durante el sexenio de Carlos Mendoza Davis (2015-2021) se presentó al juez por señalamientos en su contra que ha hecho la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur.
Bajo el argumento de que cambió de abogado, el juez otorgó un plazo para que su nuevo representante legal estudie el caso.
Por ello se aplazó la audiencia inicial, en la que la Fiscalía Anticorrupción pretende vincular a proceso a Sonia Murillo por el delito de peculado.
Ahora, el Poder Judicial fijó el 16 de mayo como la nueva fecha para que la ex contralora se presente para definir si hay o no elementos para que inicie un juicio en su contra.
Cabe recordar que de 2021 a 2024, Sonia Murillo fungió como diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, en ese periodo la Fiscalía Anticorrupción buscó su desafuero.
No obstante, la carpeta de investigación era otra: la instancia señalaba a Murillo por su presunta relación con el caso de “Viajes Perla”.
El exsecretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, ya fue vinculado a proceso por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento del Gobierno del Estado, esto por otorgar contratos por cientos de millones de pesos a esta agencia de viajes que, precisan las autoridades, pertenecía a un familiar del exfuncionario.