Luego de que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, declaró que contemplan la posibilidad de expropiar tierras para cumplir con el Programa Nacional de Vivienda de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, ejidatarios y rancheros externaron su preocupación.
Guillermo Trasviña Meza, presidente de la asociación civil “Rescate a los Pueblos y Tradiciones”, manifestó que, aunque reconocen la necesidad real de viviendas en Baja California Sur, señaló que hay incertidumbre ante las declaraciones del Gobernador.
“Preocupa este asunto, porque estos gobiernos privatizadores en Baja California Sur no están preocupados por el patrimonio, están preocupados por el despojo y, precisamente privatizar lo que es la tierra”, expresó.
En este escenario, cuestionó cuál será la situación con extranjeros y consorcios que han comprado extensiones importantes de tierra, casi como ejidatarios y rancheros.
“¿Qué va a suceder en esta parte con la propiedad de extranjeros, que han comprado grandes extensiones de tierra para edificaciones, para zona costera? Esas tierras van a ser intocables porque mandata el extranjero sobre la autoridad que nos gobierna en Baja California Sur”, dijo.
Reiteró que es preocupante lo que puede suceder con el Programa Nacional de Vivienda ya que, acusa, es una forma de iniciar el despojo contra ejidatarios y rancheros.
Cabe recordar que el Programa contempla la construcción de 25 mil viviendas para Baja California Sur durante el sexenio de la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
El gobernador estima que la construcción de las casas iniciará entre marzo y abril del próximo año, en estos momentos trabajan en el censo oficial.