El colectivo La Paz es Diversa y activistas de Baja California Sur han preparado actividades conmemorativas por el mes del orgullo en la ciudad de La Paz. Para el día de mañana a las 6 de la tarde convocan a una marcha en la que esperan la asistencia de cientos de personas de la comunidad LGBT+.
Activistas de diversos colectivos han señalado que si bien es un día de fiesta y alegría, también es una marcha para nombrar la existencia de las personas LGBT+ y para hacer una llamado contra la discriminación y la movilización de autoridades para la defensa de derechos humanos.
Este año han entrado iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas LGBT+ en la entidad, como la adopción homoparental que presentó el diputado del PT, Luis Armando Díaz, a la que falta agregar la adopción lesbomaternal y otras modificaciones.
Aunque existen avances para los derechos de las personas LGBT+, activistas recalcan que aún hay pendientes importantes en el estado:
· El reconocimiento de identidad de género de las personas menores de 18 años,
· El reconocimiento de las familias lesbomaternales y homoparentales y la posibilidad de adoptar
· Una reforma al código civil para que las personas trans tengan certeza jurídica al momento de generar la rectificación del acta de nacimiento
Aprovechando el mes del orgullo, también llevarán a cabo el primer Bazar LGBT+ en el quiosco del malecón de la ciudad de La Paz y un show artístico al finalizar la marcha del día de mañana