Con el objetivo de reafirmar el compromiso con la protección de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBT+, la diputada del PT, Alondra Torres, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para tipificar el transfeminicidio en Baja California Sur.
“Quien por razón de identidad o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género, se le impondrá de 35 a 60 años de prisión, y hasta 500 días de multa, así como la reparación integral del daño”, expone el texto de la propuesta de reforma.
Esto implica adicionar el NOMEN de “TRANS FEMINICIDIO” al capítulo I del título vigésimo sexto “Delitos por razones de Género”, integrándose el artículo 389 BIS del Código Penal para el Estado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Diversidad Sexual de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, con la responsabilidad de analizarla y dictaminarla para presentarla para votación ante el pleno.
La diputada señaló que en el país y en Baja California Sur la diversidad ha venido logrando ser visibilizada como un sector que merece la implementación de acciones afirmativas y contundentes, que abonen a su reconocimiento como resultado de sus demandas crecientes ante la necesidad de ejercitar sus derechos humanos a la dignidad, la igualdad y a la no discriminación.
Recordó que se considera que existe razón de identidad o expresión de género trans femenino cuando la víctima tiene ese concepto de sí misma, se auto percibe y vive como tal y lo lleva al ámbito público, es decir, en su relación con el resto de las personas.