*“El dolor no prescribe, ¿por qué tiene que prescribir el delito?”: Lupita Saldaña presenta iniciativa para reformar el Código Penal Federal y que los delitos sexuales sean imprescriptibles.
La senadora por Baja California Sur, Lupita Saldaña Cisneros registró ante la Comisión Permanente del Senado de la República una iniciativa que pretende una reforma al artículo 107 bis del Código Penal Federal para ingresar la imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal en los delitos sexuales cometidos contra cualquier persona, sin importar la edad.
En entrevista para HOY BCS, la senadora sostuvo que, la iniciativa trata de dar una oportunidad para que cualquier persona que no sea menor de edad no pierda la oportunidad de denunciar cuando haya sido víctima de una agresión sexual.
Destacó que la fundamentación de la iniciativa es fuerte ya que habla de las consecuencias devastadoras para las víctimas que sufren delitos sexuales, con efectos en la salud física y mental que son inmediatos y persisten por mucho tiempo, incluso que cuestan la vida de quienes no pueden superarlo y prefieren terminar con su vida.
“En nuestro país las cifras de abuso sexual son alarmantes y lo peor es que van en aumento, no hay una política pública que pueda frenar estos hechos, estadísticamente quienes más lo padecen son las mujeres, es por ello es una iniciativa que les da voz de denunciar a su agresor”, dijo.
Agregó que, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado que la violencia sexual es una experiencia traumática que causa gran daño físico y psicológico y que sus efectos pueden constituirse como tortura, la cual aparece sin prescripción en la ley.
A pesar de que esta iniciativa es federal, la senadora comentó que los Estados pueden legislar en la materia, por lo que sería trabajo del Congreso del Estado entrar en el tema y aprobarlo.
En los últimos meses, los delitos sexuales hacia las mujeres comenzaron a ser un tema en la agenda pública de Baja California Sur; profesionales han expresado su preocupación por la armonización legislativa para quitar legislaciones retrógradas y violatorias en derechos humanos.