Luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó sobre la suspensión de actividades en el santuario del tiburón ballena en la bahía de La Paz, prestadores de servicios de turismo náutico reportan pérdidas económicas importantes en los últimos días.
CONANP precisó que en los últimos monitoreos se detectaron apenas 2 ejemplares de tiburón ballena, razón por la cual se suspendieron actividades turísticas con esta especie.
De acuerdo con prestadores de servicios, el nado y avistamiento con el tiburón ballena tiene un precio de mil 200 pesos aproximadamente. Desde inicio de febrero se han visto obligados a cancelar a decenas de clientes que ya tenían reservaciones.
Dependiendo del número de embarcaciones de cada empresa, estiman que las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta el millón de pesos.
Por otra parte, aseguran haber encontrado alrededor de 80 ejemplares cerca de San Juan de la Costa, sin embargo, no están dentro de un área permitida para desarrollar actividades turísticas con la especie.
“No es que no haya dentro de la bahía, sino que están fuera de la zona de avistamiento determinada por la CONANP. Eso es lo preocupante, que para este año en estas fechas teníamos alrededor de 80 ejemplares dentro del área”, señalan prestadores de servicios.
Cabe mencionar que investigadores señalan que el alto oleaje y la baja de la temperatura del mar son los factores que podrían haber causado que el tiburón ballena se retirara de la bahía de La Paz.