“Fue un compromiso de Campaña de Milena”,Freciudav exige la publicación del POEL

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) exigió al Cabildo y a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), reglamento necesario para establecer estrategias y lineamientos para la protección de áreas en el municipio.

El POEL es la clave para proteger a La Paz contra actividades “depredadoras” y determinar las condiciones con las que ciertos proyectos pueden aprobarse en el municipio.

Las y los activistas exigen al Cabildo de La Paz que instale un asamblea del Comité Ejecutivo y dejen de “dar largas” a esta responsabilidad que ha sido evadida administración tras administración.

- Anuncio -

Recalcaron que es un tema de voluntad política, recordando que la publicación del POEL es un compromiso de campaña de la ahora alcaldesa de La Paz.

“Es un paso para que se dé a conocer a hacia dónde va el estudio, desde 2006 estamos en esta lucha, cuántos años más se requieren para realmente blindar nuestro estado de minería, es el despojo de territorio, de nuestras playas…”, mencionaron.

“No lo publican para facilitar los permisos a diversos desarrolladores, pueden dar los permisos que ellos quieran, también permite la amenaza de la mega minería”, agregaron.

La lucha por la publicación del POEL inició en el 2008, han pasado Cabildos y hasta el momento no es una realidad por lo que advierten que tomarán acciones por vía jurídica y por presión social.

“A la población la van a dejar contaminada, las zonas mineras tienen alto índice de enfermedades graves, entre ellas el cáncer”, señalaron.

Exhortaron al Cabildo para que dé el siguiente paso, en un contexto en el que se están “cocinando” proyectos que coinciden con el modelo de turismo de Los Cabos para el municipio de La Paz.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares