Pretenden potabilizar agua “contaminada” para enfrentar crisis de desabasto en CSL

Ante el estrés hídrico que presenta actualmente Cabo San lucas, no sólo porque faltan 400 Litros Por Segundo (LPS) para atender la demanda de agua potable, sino por los 70 LPS que dejó de producir la desaladora por un daño en dos pozos playeros, las autoridades municipales tienen sobre la mesa la potabilización de agua “contaminada” de dos pozos.

El problema de la desaladora ha afectado de tal manera que algunas colonias de Cabo San Lucas tienen hasta dos meses sin el vital líquido y el tandeo de agua potable de San José del Cabo, se ha extendido de 2 a 3 días en solidaridad con los habitantes sanluqueños.

En ese contexto, el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña presentó a la empresa Minerales Sintéticos Granulados (MSG) que reutiliza las aguas residuales (aguas negras), potabilizando el líquido e inyectándolo a la red de agua potable.

La empresa MSG opera actualmente en el hotel St Regis de la Ciudad de México, donde a través de un tratamiento del agua que promete no utilizar químicos, sino la degradación de moléculas, potabiliza las aguas negras del hotel para reutilizarlas en las instalaciones del mismo.

El director del Oomsapas explicó que en estos momentos hay dos pozos de agua importantes en Cabo San Lucas, (Sanluqueña y Centro), que no están siendo utilizados porque el agua no cumple con la NOM 137 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para añadirla a la red, es por ello que esperan que con la implementación de plantas de la empresa puedan potabilizarla y utilizarla.

Destacó que, a comparación de lo que se hace en la Ciudad de México, el agua de estos pozos no son aguas residuales sino que tienen materiales que hay que eliminar para cumplir la norma.

Con la mejora de la calidad del líquido, Cabo San Lucas añadiría 55 LPS más a la red, ya que el pozo de la Sanluqueña cuenta con 40 LPS y el del centro 15 LPS. Las plantas para potabilizar esta agua costarían 39 y 19 millones de pesos, respectivamente: que se cubrirán con el recurso de saneamiento ambiental.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares