Ante el inicio del proceso interno de los partidos por las diputaciones locales y por las planillas de los ayuntamientos, inician los primeros señalamientos por posibles controversias ante el “intercambio” de aspirantes que se registra entre fuerzas políticas aliadas a pesar de que sus reglas democráticas no lo permiten.
El primer caso es el registro de Jorge Avilés, que se registró como aspirante a la candidatura de síndico municipal del Ayuntamiento de Loreto en el proceso interno del PAN, mientras que Flor Olachea es busca ser suplente en el mismo cargo pero del Ayuntamiento de Los Cabos.
Ambos han destacado como militantes y perfiles relevantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la historia política de este instituto, en el caso de Jorge Avilés como exalcalde de Loreto y Flor Olachea como secretaria general del Comité Municipal del PRI en Los Cabos.
La controversia se acentúa debido a que ambos figuran como militantes del PRI ante el padrón partidista que está registrado ante institutos electorales, lo que en un principio es un impedimento para adherirse y participar en el proceso de otro partido como el PAN que sólo abrió sus elecciones internas a ciudadanos.
Desde que inició el proceso se han presentado diversas impugnaciones sobre las determinaciones del proceso interno del PAN, esto por señalamientos de no respeto y garantía a la democracia y criterios de paridad.
Por lo que habrá que esperar a observar cómo reaccionan las y los militantes del albiazul ante esta situación .