El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) señaló que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, no ha respondido a ninguna de las solicitudes que se han realizado para activar los trabajos para la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Recalcaron que han transcurrido más de 90 días desde que se hizo la primera solicitud para reunión del Órgano Ejecutivo del POEL, sin embargo, la presidenta municipal ha enmudecido a pesar de que se trata de un compromiso de campaña.
Este instrumento define el manejo territorial del municipio, que lleva años siendo detenido por administraciones de ayuntamientos de todos los partidos políticos.
No obstante, Quiroga Romero hizo un compromiso directo en campaña electoral para abordar este tema y darle trámite y avance, promesa que hoy parece quedar en el olvido, según activistas.
Es por ello que el Freciudav contempla la opción de interponer un amparo para agilizar y obligar a autoridades municipales a accionar y resolver este pendiente histórico.
Recordaron que el POEL establece el tipo de actividades que se pueden desarrollar en las diversas áreas, definidas en función de sus características geobiofísicas y en concordancia con las actividades productivas y culturales de la población.
“Por eso, a diferencia de las declaraciones que hagan o puedan hacer, y que legalmente no sirven de nada, el POEL es el instrumento legal que necesitamos para evitar los megaproyectos de minería tóxica y megaproyectos desarrollistas”, subrayó el Freciudav.