El Centro Mexicano de Defensa Ambiental (Cemda) dio a conocer que se confirmó que los promoventes del megaproyecto “Kuni” fueron quienes desistieron con los trámites para avanzar con el complejo turístico que buscaban instalar en Balandra y sus alrededores.
De acuerdo con información proporcionada por Cemda, los promoventes decidieron retirar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que habían ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación en julio de 2024.
Previamente el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se había colgado la medalla cuando declaró que el proyecto había sido cancelado por la Cuarta Transformación, sin embargo, ya se cuenta con los documentos que desmienten esta versión del mandatario.
“A través de la plataforma nacional de transparencia, se hicieron públicos los documentos que confirman el desistimiento del por parte de la empresa promovente del proyecto “Kuni” así como el oficio SRA/DGIRA/DG-03739-24 de 26 de septiembre donde la Semarnat finaliza el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto a solicitud del promovente”, reiteró Cemda.
“Con estos documentos, ya existe certeza de que la resolución de este caso se derivó del desistimiento. Por lo tanto, ni la autoridad ambiental emitió una resolución negativa tras la evaluación del proyecto, ni el gobernador estatal realizó algún tipo de cancelación”, agregó.
Cabe recordar que el megaproyecto pretendía instalarse en una superficie de más de mil 600 hectáreas, 14 de ellas dentro de la ANP Balandra, buscaban construir 20 mil cuartos en un plazo de 20 años.