El pasado 07 de enero del 2025, el ex alcalde de Los Cabos Óscar Leggs Castro, solicitó una demanda de amparo sustentada en el expediente 23/2025, con la que presuntamente pretende frenar una orden de detención, de acuerdo a documentos en poder de HOY BCS.
Desde hace un par de meses, el ex funcionario enfrenta una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de “abuso de autoridad por simulación”.
Durante este proceso se le ha citado para audiencia inicial en tres ocasiones, 5 de diciembre del 2024, 12 de diciembre del 2024 y 9 de enero del 2025; sin embargo, en las dos primeras argumentó enfermedad y hospitalización, y finalmente en ninguna se presentó.
En la segunda audiencia, Leggs Castro solicitó al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Baja California Sur una demanda de amparo en contra de unos apercibimientos realizados desde el juez de control del sistema penal acusatorio de Cabo San Lucas pero fue desechada.
Ahora, el ex alcalde solicitó una demanda de amparo y una suspensión provisional en contra del juez de control del sistema penal acusatorio del partido judicial de Los Cabos. De acuerdo a las versiones públicas del Juzgado, el amparo sería por una orden de detención girada en contra del “Profe Leggs”.
Estos recursos, tanto el amparo y la suspensión fueron aprobados y tendrán audiencia a las 10:20 del 24 de febrero y a la 1:25 del 17 de enero, respectivamente.