La diputada del PRI, Paz del Alma Ochoa, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para incrementar las sanciones penales y multas que se imponen mediante sentencia para las personas que son encontradas culpables del delito de robo contra instituciones.
La propuesta de la legisladora contempla una sanción de 5 a 15 años de prisión cuando se cometa robo en contra de instancias como centros médicos, hospitales, clínicas, bibliotecas auditorios, parques, plazas jardines, espacios que dependan de gobiernos municipales, estatales y federales en general.
Asimismo, propone una multa de hasta 600 días cuando el robo afecte bienes que sirva para la prestación de un servicio público estatal o municipal.
Específicamente pide reformar el inciso H de la fracción I del artículo 228 del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, con el objetivo de aportar un grano de arena a la protección del patrimonio de la entidad y la ciudadanía.
En tribuna mencionó que los con datos de la Secretaría de Seguridad Pública confirman que la incidencia delictiva se ha incrementado progresivamente desde 2001, principalmente en los delitos como el robo.
Entre los factores que convergen para el aumento de la incidencia, detectó la falta de educación, adicciones, polarización económica y el desinterés de las corporaciones policiacas y de impartición de justicia.
La iniciativa de la diputada del PRI fue turnada a la Comisión Permanente de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen.