La Paz, Baja California Sur.– Con el objetivo de disminuir los accidentes viales en los que participan unidades de carga pesada, el diputado Omar Torres Orozco (Partido del Trabajo) presentó una iniciativa para incorporar la figura del gobernador de velocidad dentro de la Ley de Transporte del Estado.
Durante la sesión del Congreso, el legislador recordó que en lo que va del año se han registrado diversos hechos de tránsito donde han estado involucrados vehículos de carga, situación que —dijo— amerita medidas preventivas más estrictas.
La propuesta plantea que todos los concesionarios de transporte deberán instalar gobernadores de velocidad en sus unidades antes del 30 de junio de 2026, con el fin de limitar la velocidad máxima y reducir riesgos en carretera. Además, quienes soliciten una concesión de carga deberán acreditar previamente que sus unidades cuentan con este dispositivo de regulación.
Centros de revisión electromecánica y sanciones
A través de la creación del artículo 77 Bis, Torres Orozco propone que el Estado establezca centros de revisión electromecánica para garantizar que los vehículos que circulan por vías estatales o municipales cumplan con condiciones óptimas de seguridad. La autoridad también podría firmar convenios con talleres mecánicos para realizar dichas inspecciones.
La iniciativa también contempla que la Dirección de Transporte pueda retirar temporalmente de circulación aquellas unidades que no pasen la revisión electromecánica o que incumplan los estándares requeridos.
Finalmente, el proyecto incorpora al glosario de la ley el concepto de revisión electromecánica, definida como el proceso que verifica el funcionamiento adecuado de los sistemas mecánicos y eléctricos de un vehículo, asegurando su operación segura y conforme a la normativa vigente.

