En estos momentos un grupo e elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur (SSPEBCS) se manifiestan en instalaciones de Palacio de Gobierno. Denuncian abusos y violaciones a sus derechos humanos por parte de los mandos de la corporación, así como hostigamiento laboral.
Señalan que ante la violencia laboral que viven, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ya está al tanto de la situación. Sin embargo, desde diciembre no han tenido respuesta por parte del mandatario.
Piden la destitución de mandos en las cartulinas que llevan a la protesta: Polanco, Nájera, Esquivel, Agúndez y Vergara.
Se dicen cansados de esta situación, aseguran que se esfuerzan por mejorar la institución y quieren dignificar la Policía, pero se debe empezar por casa.
Recalcan qué hay más de 100 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (DDHH) por motivo del abuso que viven por parte de los mandos de Marina.
“El gobernador ya tiene conocimiento de esto, no se ha dado cumplimiento al pliego petitorio de diciembre”, reclaman.
Reiteran que la Policía Estatal se encuentra sometida y hostigada, incluso les quitaron bonos y no hay vísperas de una mejora salarial. En cambio, el personal administrativo y que tiene los mandos los tiene con “el pie en el cuello”.
“Es lucha constante, peleamos por lo mismo. Se votó por un cambio…se prometieron cambios y siguen en la misma. Pidieron apoyo para colaborar con los mandos y nos ponen el pie en el cuello”, subrayan.
Asimismo solicitaron la destitución del subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Rentería Santana.