La tarde de este miércoles 13 de julio, trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) se manifestaron en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz. Exigieron a las autoridades federales que escuchen y respalden la lucha que llevan desde hace meses.
Assaf Montaño Famanía, secretario general de la Sección 89 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expuso que tienen dos emplazamientos a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por las mil 942 vacantes que no se han cubierto.
Explicó que directivos y propietarios de Telmex quieren modificar una cláusula al contrato para quitar la jubilación de los compañeros que vayan a entrar próximamente.
“Quieren afectar a la jubilación de los compañeros de nuevo ingreso y no vamos a permitirlo. Hoy tomamos acciones más contundentes hacia la empresa para hacernos escuchar”, dijo.
Pidieron que los escuche la Presidencia de la República y la Secretaría de Trabajo Federal, para que apoyen a la base laboral y no a los dueños de la empresa.
“Tenemos muchos problemas arrastrando, como el tema de vehículos, que no dan mantenimiento adecuado, falta de herramientas. Pero ahorita lo fuerte es esto, la jubilación. La empresa ha agarrado a manos llenas el trabajo y se lo ha entregado a empresas filiales para pagar menos”, señaló.
El líder sindical comentó que son más de 250 trabajadores activos y jubilados en Baja California Sur los que respaldan la protesta.
De no encontrar respuestas satisfactorias, esperarán instrucciones del Sindicato a nivel nacional para tomar decisiones con respecto a próximas manifestaciones.
“De igual manera, pedirles la empatía. Estamos luchando por derechos adquiridos. Recordarles que los sindicatos siempre han estado a favor de todos los trabajadores” , agregó.