El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) Los Cabos, presentó este jueves ante la Mesa Técnica del Agua que sostienen con la Iniciativa Privada un proyecto para la realización de una planta de tratamiento en Cabo San Lucas que opere a la par de la segunda desaladora que está en proceso.
El director de Oomsapas, Ismael Rodriguez Piña dio a conocer que este proyecto consta de 4 módulos de construcción en el que cada uno tendrá 75 Litros Por Segundo (LPS) que permita tratar un volumen de agua de hasta 300 LPS, una vez que entre en funciones la planta desaladora de 250 LPS en Cabo San Lucas.
“La demanda de servicios básicos impulsa a que se busquen proyectos integrales que vengan a darle atención al volumen de la red y el alcantarillado. Con la suma de los 250 Litros por Segundo de la desaladora que operará en el 2025 necesitamos estar listos para recibir el excedente, es un proyecto que debe tener continuidad”, señaló.
El funcionario público explicó que aún no se cuenta con el recurso que se necesita para esta obra, el cual ronda entre los 350 millones de pesos. Para la construcción de su primera etapa, que sería el módulo 1 de 75 LPS se necesitarán 125 millones de pesos, por lo que esperan contar el apoyo económico de los tres órdenes de gobierno y los fideicomisos.
“La inversión y el presupuesto para que estos módulos tengan suficiencia presupuestal debe ser entre los tres niveles de gobierno, el CCC, FOIS, Fideicomiso de saneamiento ambiental y con los desarrolladores; cuando quedé lista la planta podríamos hacer un contrato con una empresa para que la opere y haga aprovechamiento con la venta del agua tratada”, complementó.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo expuso que, pese a que no se tenía una fecha definida para tener el proyecto es una realidad que debe estar listo para cuando inicie operaciones la desaladora.
“Ellos están buscando el trámite para la donación de la tierra con Conagua, requerimos saber de donde van a salir el dinero, es lo primero, aún no hay fecha pero no podemos darnos el lujo de que tarde mucho porque en un año y medio estaría funcionando la planta desaladora, tenemos una fecha que nos empuja a estar listos” agregó.